Síntesis del nitrito de isopropilo

Hola bb foro, este es mi primer post y en él, os traigo la síntesis del Nitrito de Isopropilo, un antídoto contra el cianuro que puede ser muy útil en caso de (Dios no lo quiera) envenenamiento por dicho compuesto. Asimismo, en algunos casos esta sustancia es utilizada de forma recreativa por personas LGBTQ+.
Quiero aclarar que esta síntesis está elaborada con el único fin de informar, y no para fomentar la reproducción clandestina de ciertos compuestos químicos que están en la lista negra del FBI.
Asimismo, quiero aclarar que no soy un químico experto, sino un aprendiz de química con un poco más de conocimientos que mis compañeros de universidad, siendo la pureza de mis productos lo suficientemente aceptable y no deplorable.
PIQrRkE2Tm

Instrumentos a utilizar:

-2vasos de precipitados de 500 ml
-pipeta (para las extracciones)
-tubo de ensayo de 200 ml
-frascos para almacenar
-máquina de pesar

Compuestos a utilizar

-180 ml de alcohol isopropílico (IPA)
-300 ml de Ácido Clorhídrico conc. (HCl)
-230 g de Nitrito de Sodio (NaNO2)
-180 ml de Agua Destilada (dH2O)
- 1 a 2 cucharadas de Bicarbonato Sódico (NaHCO3)

Empecemos, en un vaso de 500 ml, mezclamos 300 ml de ácido clorhídrico al 37%, y 180 ml de Alcohol Isopropílico. (llamemos a esta mezcla, mezcla B). Ponemos la mezcla B en el frigorífico durante unos 30 minutos para que su temperatura disminuya.
5g2vI1et03
ZL258VrHhD
HTRrUKYve2

Mientras tanto, en el otro vaso de precipitados, mezclamos 180 ml de agua destilada y 230 g de nitrito de sodio. (Para esta síntesis, no tenía báscula, así que simplemente vertí el NaNO2 en dH2O hasta que se formó una reacción sobresaturada. Lo mezclamos bien. (No tomé una foto de la mezcla de NaNO2 y dH2O, sólo de la fase acuosa (después añadí NaNO2)

MsZytm1znX
U7Nn2KyYg6


-Una vez bien agitada la mezcla A, añadimos gota a gota la solución B ya enfriada y mezclamos hasta completar la adición.


AUneoltPY0
H8hnswBkIM
JE5Mq24rPW