¿Los nootrópicos también son medicamentos?

Brain

Expert Pharmacologist
Joined
Jul 6, 2021
Messages
256
Reaction score
279
Points
63
S9rkb8yNjY


Mucha gente está convencida de la existencia de una píldora milagrosa que dota al cerebro del poder de Eddie, el de la película "Limitless". Google conduce a un grupo de fármacos llamados "nootrópicos". Explicamos qué son, si existen sustancias que puedan darnos habilidades sobrehumanas para memorizar información - y si no, cómo la farmacología puede ser útil para la mente.

Nuestra memoria y conciencia es un conjunto de conexiones entre neuronas, y estas conexiones pueden ser estables e inestables, permanentes y temporales. Un tipo de estas conexiones es la potencialización a largo plazo, cuando la estimulación frecuente de una neurona que "recibe" un impulso aumenta la fuerza de su respuesta.

A nivel bioquímico, esto se manifiesta en el hecho de que los receptores para sustancias señalizadoras (neurotransmisores) en la superficie de la neurona "receptora" tienen una mayor densidad y conductancia iónica. Sin embargo, éste es sólo uno de los pocos mecanismos descritos de la memoria.

6uY3CysTb5


Este mecanismo se descubrió hace relativamente poco, pero desde mediados del siglo XX, los científicos han estado intentando inventar sustancias (o esquemas para su recepción) que aumentaran la capacidad de memorización de las personas, o activaran el cerebro al 100%.

Normalmente se utilizaban derivados de la anfetamina y otros psicoestimulantes con este fin: se creía que, tras aumentar la vigilancia y la reacción, también mejoraría la transferencia de información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Resultó que esto no es del todo cierto: la información aprendida con psicoestimulantes se retiene en la memoria sólo durante un breve periodo de tiempo.

En la práctica, se ve así: el estudiante aprende algo, lo lleva al examen y casi inmediatamente lo olvida.

Dato curioso: los medicamentos que inhiben la memorización se conocen desde la antigüedad. Un ejemplo es la Atropa belladonna, la planta de la que se aisló por primera vez la atropina. Además, los primeros antipsicóticos (clorpromazina) y antihistamínicos (antegran), conocidos desde los años 1940-1950, también dificultaban mucho la memorización.

HI4DQpuc3S

El piracetam y la aparición de los nootrópicos
Esto cambió en la década de 1960, cuando el químico rumano Corneliu E. Giurgea inventó el piracetam e introdujo el término "nootrópico" en la clasificación de los fármacos.

Según Corneliu Giurgea, un fármaco nootrópico debe tener las siguientes características
  • Mejora de los procesos de memoria y aprendizaje.
  • Protección contra factores adversos (convulsiones eléctricas, descargas, hipoxia) y los efectos de sustancias químicas (por ejemplo, barbitúricos o colinolíticos como la escopolamina) que afectan negativamente a los procesos de memoria.
  • Mejora de las funciones corticales y subcorticales.
  • Ausencia de efectos inherentes a otros grupos de drogas (estimulación, sedación).
  • Toxicidad extremadamente baja.
Por extraño que parezca, la mayoría de estas propiedades se aplican al piracetam. Pero esto no es exacto: según los datos actuales, el piracetam sólo protege contra la hipoxia y el choque eléctrico.

Las propiedades "nootrópicas" y la capacidad de acelerar la recuperación en el ictus isquémico del piracetam sólo se muestran en metaanálisis de ensayos clínicos.
Dehecho, esto es otra violencia contra la estadística, cuando los datos primarios de los pacientes no están disponibles para el análisis y los datos se "ajustan" al resultado deseado.

HwBjNqaFS2

Básicamente, el piracetam (especialmente en las cantidades que utilizan los estudiantes) hace más mal que bien: reduce los niveles del factor de coagulación de la sangre en un 30-40%.

Pseudoestimulante Fenilpiracetam
Todos conocen un "estimulante defarmacia" como el Fenilpiracetam . Muchos sugestionados han llegado a comparar su efecto con el de los psicoestimulantes clásicos, describiendo su propiedad de "psicoestimulante muy fuerte", pero esto es mentira.

En efecto, el fenilpiracetam es un nootrópico: aumenta indirectamente la densidad de los receptores NMDA y acelera así la formación de la potencialización a largo plazo.

Pero la "agresividad" se debe al hecho de que actúa directamente sobre los colinorreceptores nicotínicos: su activación promueve la liberación de catecolaminas (principalmente norepinefrina) de las glándulas suprarrenales a la sangre.

Una pena: el medicamento fue retirado de la producción a principios de 2018 debido a disputas sobre patentes entre los inventores y la empresa fabricante. La esencia de las reclamaciones era que la empresa se negaba a desarrollar nuevas formas de dosificación del fenilpiracetam. Aunque hay rumores de que los creadores tienen varios supernootrópicos probados en stock, que están esperando su momento para entrar en el mercado.

UsoHqjVDhZ

También merece la pena mencionarla memantina - mucha gente la considera un nootrópico porque se prescribe a personas mayores en las fases graves de la enfermedad de Alzheimer. Su efecto en un cerebro sano es insignificante.

Y si tenemos en cuenta que por estructura es un "hermano pequeño" del midantano (y se une a los receptores dopaminérgicos casi mejor que al NMDA), entonces los usuarios de dosis altas en lugar de mejorar la capacidad de recordar pueden sufrir daños hepáticos y psicosis con alucinaciones.

Otras sustancias interesantes
Y ahora es el momento de alejarse un poco de lo que está disponible en las farmacias, hacia cosas que puedes, bajo tu propio riesgo, pedir online. Te lo advierto desde el principio: muchas de las sustancias que se describirán a continuación sólo se han probado en una reducida muestra de voluntarios no oficiales. Losefectos son subjetivos, se desconoce el daño y las dosis son a ojo.
JTHvcZMz8d

Luzindol - es un antagonista de los receptores de melatonina: una persona no quiere dormir, su cerebro simplemente pierde la sensación de necesidad de sueño. Naturalmente, durante este período de vigilia (2-3 días) una persona puede aprender una cantidad bastante grande de información sin mucho daño. Además, el usuario no experimentará síndrome de abstinencia después y la hiperactividad durante el período de acción, porque la piscina sináptica de neurotransmisores en este caso se agota mucho más lentamente que cuando se utilizan psicoestimulantes.

También vale la pena mencionar en la lista de fármacos experimentales es un prometedor grupo de "hipermnesthetics", o más bien, dos de sus representantes - PRL-8 y IDRA-21. Yo no recomendaría el primero de ellos: el mecanismo de acción es desconocido, no hay datos sobre la toxicidad en el uso constante y, lo más peligroso de todo, no está demostrado que proteja la capacidad de recordar de factores desfavorables, es decir, no elimina el efecto negativo de la escopolamina en la memoria.

IDRA-21 - protege contra la amnesia causada por la escopolamina, tiene un mecanismo de acción claro y comprensible. Pero en sobredosis se convierte en una sustancia neurotóxica que provoca la muerte de neuronas por alteración del metabolismo del calcio (la llamada excitotoxicidad).

ItBXxs5czJ


Si a usted le sigue gustando beber y expone a menudo su cerebro a efectos adversos muy variados (como los metabolitos del etanol o el estrés), el LM22A-4 puede ayudarle. Hasta la fecha, es el único inductor de la síntesis de BDNF, que protege las células nerviosas del impacto directo de las sustancias neurotóxicas y cuya eficacia se ha probado experimentalmente.

Pero la siguiente sustancia, aunque tiene un efecto positivo sobre la neurogénesis, pero en dosis de 0,5-3 mg tiene un efecto devastador sobre la psique y la percepción de la realidad. Se trata de la DOI, también conocida como 2,5-dimetoxi-4-yodoanfetamina. En el transcurso de las investigaciones, los científicos descubrieron que esta sustancia favorece la formación de las llamadas "espinas dendríticas", que son los preparativos de la sinapsis, la base de la comunicación entre neuronas. Por desgracia, no se conocen dosis de la sustancia que aumenten la plasticidad sináptica sin producir efectos alucinógenos.


Como
conclusión, podemos añadir que la píldora milagrosa para el cerebro es un mito, y si una persona es tonta, no le ayudará todo el poder de la farmacología moderna.
 

Osmosis Vanderwaal

Moderator in US section
Resident
Joined
Jan 15, 2023
Messages
1,403
Solutions
4
Reaction score
960
Points
113
Deals
1

Brain

Expert Pharmacologist
Joined
Jul 6, 2021
Messages
256
Reaction score
279
Points
63
Hola.
¿Dónde ha leído eso?
Esta información es cierta en un 50%.
 

Cranston

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 20, 2023
Messages
76
Reaction score
45
Points
18
El fenibut seguramente es ficoactivo y también puede crear hábito.
El fasoracetam también es psicoactivo.
Altas dosis de Niacina (Vitamina B3) también es interesante. Hay una forma que provoca enrojecimiento en la cara. :)
 

cascade

Don't buy from me
New Member
Joined
Oct 18, 2023
Messages
0
Reaction score
0
Points
3
Deleted

Cranston

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 20, 2023
Messages
76
Reaction score
45
Points
18
Se dice que el fasoracetam es un antagonista del GABA-B. Así que la idea era reducir la tolerancia al GABA-B*.
Uno podría pensar que el efecto del Fasoracetam debería ser incómodo como una abstinencia de GABA-B, pero no es así.
Probablemente hay mucho más pasando con Fasoracetam.


*Ejemplos de agonistas GABA-B: GHB, Baclofen, Phenibut y por supuesto, aunque solo en parte: Alcohol.
 

jetes

Don't buy from me
New Member
Joined
Oct 16, 2023
Messages
1
Reaction score
0
Points
1
Busco una fuente de fenibut. No parece ofrecerse en los mercados habituales
 

cascade

Don't buy from me
New Member
Joined
Oct 18, 2023
Messages
0
Reaction score
0
Points
3
Deleted
View previous replies…

Cranston

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 20, 2023
Messages
76
Reaction score
45
Points
18
Si convierte el Phenibut HCL con Bicarbonato de Sodio en alguna otra forma no ácida, es notablemente más fuerte.
 

Cranston

Don't buy from me
Resident
Joined
Sep 20, 2023
Messages
76
Reaction score
45
Points
18
Es un polvo blanco que no se disuelve bien en agua (a diferencia de la forma HCL).
No estoy seguro de que sea una base libre. Hay una reacción con el bicarbonato de sodio en la que sale bastante CO2.
 

BlueDex

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Dec 5, 2022
Messages
66
Reaction score
26
Points
18
He probado un montón de potenciadores cognitivos y algunos han mejorado permanentemente la mayor parte de la cognición, pero no ayudan mucho con el TDAH. Los únicos que ayudan con el TDAH son los estimulantes, los potenciadores de la vigilia y la selegilina. D,L-Deprenyl podría ayudar más. Cuando tomo Modafinil, Armodafinil, Prolintane, Methiopropamine (MPA), Ethiopropamine (EPA), Flodafinil (Flmodafinil), Hydrafinil (Fluorenol), 3-FA, y más, recuerdo más y me concentro más. El ejercicio y los buenos hábitos alimenticios también ayudan. Yo comía mucho pescado y a veces cangrejos y otras cosas mientras crecía e iba a pescar con mi padre y mi hermano. El pescado tiene Omega 3. El 2-metil-2-butanol es una buena alternativa al etanol porque no produce resaca. También me gusta el Kratom.
 

BlueDex

Don't buy from me
Resident
Language
🇺🇸
Joined
Dec 5, 2022
Messages
66
Reaction score
26
Points
18
He disfrutado de Weed a veces y Weed con Modafinil y bebidas energéticas. Normalmente alcohol. Quiero combinar Weed y Alcohol (Etanol). Probé 2-metil-2-butanol. Weed y 2-metil-2-butanol. También disfruté Phenylpiracetam Hydrazide. Quiero probar Thiopropamine (TPA), Methiopropamine (MPA), Ethiopropamine (EPA), 3-FA (3-Fluoroamphetamine, y tal vez Adderall, Ritalin, Modafinil, Sunosi, Armodafinil, Concerta, y Khat para ADHD. También Crystal Speed de color cerveza. (Etilanfetamina) También, Kratom, Prolintane, 4F-MPH (4-Fluorometilfenidato), A-PVP, a-PHP, Propilhexedrina HCl, y más.

¡Apila siempre los estimulantes con 7,8-Dihidroxiflavona (Tropoflavina)!
 
Top